Sistemas de Detección de Incendios

De Última Milla Wiki
Revisión del 12:34 8 ene 2016 de Jriveira (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Sistemas de Detección de Incendios

Definición

Los sistemas de detección de incendios, son dispositivos que una vez detectada una condición de incendio, la comunican a una Central de Control para que se puedan tomas las medidas adecuadas para su control y extinción.

El sistema debe ser fiable y rápido. De la rapidez dependerá la demora en la puesta en marcha del plan de emergencia y por tanto sus posibilidades de éxito. La fiabilidad es imprescindible para evitar que las falsas alarmas quiten credibilidad y confianza al sistema, lo que desembocaría en una pérdida de rapidez en la puesta en marcha del plan de emergencia.

Los sistemas de deteccion de incendios, tienen como misión principal, salvar vidas antes que la protección de bienes. Es por esto que para poder dar una condición de alarma temprana, el diseño del sistema y cantidad de elementos en operación, debe cubrir la mayor superficie posible de la propiedad y disponer de accionadores manuales en áreas de paso obligado.

Tipos

SISTEMA CONVENCIONAL: estas centrales tienen zonas que se realizan con cableados que incluyen a los detectores y pulsadores. Hay centrales de 2, 4, 8, 12 y hasta 128 zonas o incluso más dependiendo del fabricante. cada zona tiene una capacidad entre 15 y 35 puntos entre detectores y pulsadores (dependiendo el fabricante). Usualmente las zonas trabajan a 24 V, pero puede encontrarse algunos marcas que trabajan las zonas a 12 V.

Cuando una zona es activada por un detector o un pulsador, toda la zona se activa y queda en alarma. Esta información se puede ver en la Central de Incendios pero no se puede saber exactamente cual detector o pulsador fue activado. Hay centrales convencionales que pueden etiquetar digitalmente las zonas pero siguen siendo un sistema convencional porque la comunicacion entre los accesorios (detectores pulsadores), se hace por el cambio del voltaje y la central esta diseñada para entender estos valores e informar con sirenas o buzer indicando fallas en el sistema.

Sistema Deteccion Incendio Convencional.jpg

SISTEMA DIRECCIONABLE O DIGITAL: Estas centrales tienen bucles (o SLC) en vez de zonas, se los llaman así porque salen de la central y vuelven a la misma, sin usar resistencia de fin de línea. En el mercado se encuentran Centrales Direccionables o digitales de 2,4,8 y expandibles hasta 20 bucles o más dependiendo del fabricante. Los bucles tienen mayor capacidad de puntos que las zonas en los sistemas convencionales. Un bucle puede tener entre 99 y 250 puntos, dependiendo del fabricante. Utilizan protocolos de comunicación digital que permiten a la central obtener información del estado de los detectores, a diferencia de los convencionales que utilizan cambios en la resitencia de la zona.

Sistema Deteccion Incendios Direccionable.jpg

Componentes

Los componentes principales de un Sistema de Detección de Incendios son los siguientes:

Elementos de iniciación: Detectores de humo, de temperatura fija o variación de temperatura, de llama, Barreras de Humo, Pulsadores manuales.

Elementos de aviso: Sirenas, parlantes de evacuación.

Indicadores visuales: luces estroboscópicas, indicadores de salida, paneles de notificacion.

Estructura: cableado, conexión telefónica para llamado a bomberos.

Para el caso de los sistemas digitales se agregan dispositivos direccionadores para cada elemento de iniciación.

Detectores

Se clasifican según el fenómeno que detectan:

• Detector de gases de combustión iónico (humos visibles o invisibles).

• Detector óptico de humos (humos visibles).

• Detector térmico: fija o termovelosimétrico.

• Detector óptico de llamas: ultravioleta o infrarroja.

Como los fenómenos detectados aparecen sucesivamente después de iniciado un incendio, la respuesta de un detector de gases o humos es más rápida que la de un detector de temperatura (que precisa que el fuego haya tomado un cierto incremento antes de detectarlo).

Detectores Incendios.jpg

Sistema Convencional vs. Sistema Direccionable

Las principales características de cada uno de ellos pueden resumirse de la siguiente manera:

Sistema Convencional:

• Bajo costo inicial de equipos.

• Amplia gama de dispositivos compatibles.

• Programación simple.

• Apto para instalaciones pequeñas y medianas.

• Solamente para detección, poca integración.

Sistema Direccionable:

• Fácil Instalación.

• Mayor información del estado del sistema sobre el panel y la estación central (registro de eventos).

• Programación flexible de entradas y salidas.

• Mayor capacidad de expansión e integración.

• Apto para instalaciones grandes.

Normas

Las centrales están diseñadas para actuar siguiendo principalmente la normativa de incendios de Estados Unidos NFPA 72 y la Europea EN 54, siendo la primera la más utilizada en Argentina.