Presupuestación y Contabilidad de los Servicios
Contenido
Introducción
El esquema de costeo de los servicios se encuentra en línea y vinculado con la estructura general de costos que desarrolla la empresa mediante su Plan de Cuentas. La posibilidad de integrar la contabilidad de costos con la contabilidad administrativa es una de las prioridades que se plantea la Dirección con el propósito de consolidad un proceso de gestión integral.
Principalmente adoptamos una mirada de costos desde la perspectiva económica del mismo de manera de poder analizar un sistema de costos contemplando los resultados de la prestación de servicios a partir de los factores incorporados en el proceso de prestación y principalmente las actividades desarrolladas para la entrega de los servicios.
Esta consideración nos lleva a identificar una doble naturaleza de los factores necesarios para la prestación de servicios, los componentes de sistemas y los recursos humanos.
Los detalles procedimentales para la registración de los costos y gastos de los servicios se detallan en Gestión Administrativa.
Factores necesarios para la prestación de los servicios
- Bienes Intermedios: Bienes materiales consumibles en el primer uso.
- Bienes de Capital: Bienes materiales de consumo diferido.
- Servicios Intermedios: Servicios de naturaleza diversa prestados por terceros (Suministradores).
- Capital Financiero: Montos de recursos monetarios inmovilizados.
- Recursos Humanos: Servicios prestados por dotación estable de personal (trabajo).
Estos factores son los componentes o recursos principales de los servicios y establecen las prioridades de su acumulación como item de costos en base a las características propias del servicio.
Como ejemplo tenemos el caso de los equipos específicos para la integración de sistemas que podrán ser considerados como bien de capital si el servicio es del tipo ITS o como bien intermedio si el servicios es ITO.
Categorías de Costos
SEGÚN EL TIPO DE VINCULACIÓN POSIBLE ENTRE FACTORES Y OBJETIVOS:
- Costos Directos: Corresponden a factores que pueden vincularse (y efectivamente se vinculan) en forma inequívoca y excluyente con un objetivo del servicio.
- Costos Indirectos: Corresponden a factores que no pueden vincularse (por imposibilidad o por no ejercicio de la posibilidad) en forma inequívoca y excluyente con un objetivo del servicio.
SEGÚN EL COMPORTAMIENTO DE LOS FACTORES ANTE CAMBIOS EN LA CUANTÍA DE LOS OBJETIVOS:
- Costos Variables: Son aquellos que corresponden a factores cuyo consumo total cambia como consecuencia necesaria de variaciones en la cantidad producida.
- Costos Fijos: Son aquellos que corresponden a factores cuyo consumo total no cambia como consecuencia necesaria de variaciones en la cantidad producida.
Modelos de Costeo
Para la contabilidad de costos de los servicios la organización podrá contemplan un conjunto de modelos en base a las particularidades del servicio.
- MODELO DE COSTEO VARIABLE RESULTANTE
- MODELO DE COSTEO COMPLETO RESULTANTE
- MODELO DE COSTEO VARIABLE NORMALIZADO
- MODELO DE COSTEO COMPLETO NORMALIZADO
- MODELO DE COSTEO DIRECTO
En la mayoría de los casos el modelo adoptado es el modelo directo donde se considera la acumulación de los factores o recursos que tienen una relación unívoca con el resultado del servicio.
Con el desarrollo de los items de costos, se podrá avanzar en una determinación de costos estándar para cada uno de los items de costos asociados a los items de configuración, pudiendo de esta manera establecer un criterio de costeo también por item de configuración en los casos que para el servicio sea significativo.
Técnica de Costeo
La técnica mayormente adoptada para el costeo de los servicios es la de Costeo Directo y se desarrollará la acumulación de los costos vinculados a cada uno de los items de costos asociados a los items de configuración. Estos costos quedarán expresados en el informe de resultados del servicio. [[1]]