Gestión de Proyectos
Contenido
Entradas o precondiciones
Los eventos que se pueden considerar como entradas o activadores del proceso se pueden organizar en dos categorías: formales y no formales.
Dentro de los aspectos formales, un evento de importancia que activa el proceso es la recepción de una orden de compra emitida por el cliente o un contrato o acuerdo de servicios.
Por otro lado, dentro de los eventos no formales,se pueden considerar las autorizaciones del responsable del cliente para iniciar el proyecto sin un convenio formal o si el proyecto es de I+D puede ser la autorización del sponsor.
Estos disparadores determinarán la necesidad de crear un nuevo proyecto, definir el tipo de proyecto, asignar los centros de costeo y completar la activación efectiva del mismo para comenzar la planificación detallada.
Actividades de valor
- Los proyectos deben ser activados formalmente una vez que se adjudican: se debe hacer la transferencia de los centros de costos desde la planilla de presupuesto y su revisión/aprobación en caso de que el proyecto maneje un volumen de gastos importante.
- La planilla de centros de costos surgida de la activación del proyecto será la referencia para ordenas los comprobantes de gastos y facturas de compras para cada proyecto. El código del centro de costo debe ser anotado detrás de la factura o comprobante.
- Cada responsable administrativo del proyecto debe llevar una planila con los gastos del mismo, volcando los comprobantes o gastos sin comprobantes, para que se pueda hacer un control periódico y oportuno de los gastos.
Planificación
Seguimiento
Control
Cierre
Salidas y Resultados Esperados
Indicadores de Gestión del proceso
Herramientas
Las prácticas de las gestión de proyectos se soportarán en el Gestor de proyectos dotProject. Esta herramienta sistematizará las actividades de valor de este proceso.
Cómo usar el Gestor de proyectos será un tópico fundamental en el programa de entrenamiento de la empresa.