Gestión de Calidad
Contenido
Gestión de Calidad
Podemos definir el concepto de Calidad como el grado en el que un conjunto de características propias de un producto o servicio cumple con los requisitos y propósito. La gestión de calidad puede orientarse hacia los sistemas, procesos y productos de una organización. Se determinarán varios niveles de implementación de las políticas de calidad en la empresa: -Nivel organizacional; basado en la gestión de los indicadores de gestión de los procesos que forman el sistema de calidad. -Nivel de procesos; basado en el cumplimiento de los requisitos de desempeño de los procesos contemplando las actividades de los mismos y los productos (salidas) desarrollados por cada proceso. -Nivel de proyectos; basado en el cumplimiento de los requisitos planteado para las soluciones que desarrolla la empresa y en definitiva el cumplimiento de las expectativas del cliente.
Objetivo
Asegurar en cada uno de los niveles del sistema de calidad: organizacional, procesos y proyectos, el cumplimiento de los requisitos.
Entradas y precondiciones
A nivel organizacional los requisitos se plasman por medio del cumplimiento de los Objetivos de Calidad: la política de calidad debe plasmarse en una serie de objetivos de calidad. A nivel de procesos los indicadores de cada uno de los de la empresa expresan el cumplimiento de los requisitos de los mismos. A nivel de proyectos los requisitos los plantea las pautas del cliente para el desarrollo de la solución.
Actividades de valor
Planificación de calidad
La planificación de la calidad es la parte de la gestión de calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad.
Establecer política y objetivos de calidad
Los objetivos de calidad deben ser formulados de una forma sencilla (para facilitar su comprensión), y deben ser además realistas(que sea posible alcanzarlos), atractivos (para que sea una fuente de motivación), medibles (para que cada empleado pueda comprobar en todo momento como lo está haciendo) y deben fijarse unos plazos para su cumplimiento(para generar el sentimiento de urgencia). Además debemos designar a una persona responsable con la competencia y medios para hacerlo.
Establecer el Mapa de procesos
El marco de los procesos de la organización y en consecuencia los que integran el sistema de calidad de la empresa se manifiesta en el Mapa de procesos. Este mapa representa los procesos claves de la organización y la interacción entre los mismos.
Implementación de la calidad
Esta actividad se ve influenciada significativamente por el desempeño de las actividades de todos los procesos de la empresa y se distribuye en la ejecución de todas las actividades de los procesos. El hecho de desarrollar las actividades de los procesos dentro de los términos establecidos en los mismos establece el punto de partida en la implementación de la calidad en cada uno de los niveles. “Las pautas de calidad están en el ADN de cada uno de los procesos de la empresa”.
Control de calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. Evaluamos el comportamiento real de la calidad, comparando los resultados obtenidos con los objetivos propuestos para luego actuar reduciendo las diferencias. Se trata, en otras palabras, de comprobar que lo realizado se ajusta a lo planificado. El control de la calidad es imprescindible, de otro modo no podría gestionarse la calidad. La actividad de control de calidad se desarrollará en los niveles de procesos y proyectos como tarea sistemática para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Aseguramiento de la calidad
Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad. El aseguramiento de la calidad no pretende detectar o corregir los errores, lo que se pretende es hacer las cosas bien a la primera cumpliendo con los objetivos propuestos. Mientras que el control se limita a la comprobación de cómo se está cumpliendo con los requisitos de la calidad en los distintos niveles, el aseguramiento tiene un papel más activo a la hora de intervenir para garantizar dicho cumplimiento. Esta actividad se desarrolla verificando el desempeño de los indicadores vinculados a los objetivos de la calidad a nivel organizacional. Esta tarea en particular se asocia con la Revisión de la Dirección.
Mejora continua
Parte de la gestión de calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de calidad (los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia, la eficiencia o trazabilidad). La gestión de la calidad se orienta siempre hacia el logro de la mejora. El aumento de la capacidad de los procesos de la organización contribuye significativamente a la mejora continua de la calidad. La brecha que se identifica de comparar las metas de los indicadores de calidad con los observados determinarán las pautas de mejoras a proponer y trabajar con un conjunto de acciones correctivas y preventivas.
Auditoria
Esta actividad es la que organiza los programas para instrumentar las tareas de verificación y revisión de los requisitos en cada uno de los niveles de calidad planteados para la organización.
Salidas
- Política de Calidad
- Objetivos de Calidad
- Programa de auditorías
- Acciones correctivas
- Acciones preventivas
- Lecciones aprendidas
- Acciones de mejora
- Revisiones de la Dirección